ANALISIS, DIAGNÓSTICO E INTERVENCION EN EL HABITAT
1.-INTRODUCCIÓN
La definición del hábitat propio como el espacio en el que se “es”, corresponde a la primera pregunta del encargo. La identificación de las variables que permiten definir este “ser” en un espacio o lugar. En función de esto se desarrollara una observación, juicio crítico e intervención en este espacio del habitar propio con el fin de optimizar la relación entre espacio y acto identificado.
2.- PLANTEAMIENTO
El analizar y diagnosticar la coherencia entre las actividades y actos de un grupo humano, y el espacio físico en el que desarrollan una parte de su quehacer diario, requiere de la capacidad de situarse en una situación objetiva[1] y definir ciertos criterios de evaluación que le permitan decir que es lo adecuado y que es lo inadecuado. Este ejercicio requiere: definir las herramientas que permitan constatar las condiciones del habitar, un referente ideal que permita evaluar el estado actual, y una intervención que permita entender la relación espacio-acto.
3.- ENCARGO: El encargo se compondrá de tres etapas:
Etapa 1: (1 semana / desde el 28 de Marzo al 01 de Abril): Analizar y recoger información acerca de la estructura física de un habitar dado y la habitabilidad resultante. Para esto el alumno estudiará el espacio y los sistemas que considere el lugar donde se produce su habitar (de preferencia no solitario), y deberá identificar actos y actividades, que caractericen a este grupo. Se insiste en que la observación y el análisis no deberán ser solamente a partir de la experiencia personal, sino que deberá ser capaz de situarse en un escenario de observador para poder diagnosticar el conjunto de forma objetiva. Se presentará la planimetría (plantas y cortes) del lugar del habitar y las observaciones, croquis y esquemas que respalden las observaciones. Se presentara una matriz de análisis de los actos identificados y una tabla que presente los usos según: actor / lugar / tiempo.
Condiciones de avance: 1 Lámina de planimetrías, 1 lámina de observaciones con matriz de actos y tabla de usos.
Etapa 2: (1 semana / desde el 04 al 08 de Abril): Establecer las potencialidades y conflictos entre la estructura física del habitar analizado y la habitabilidad resultante. Para esto el alumno establecerá una matriz de doble entrada donde realizará un FODA y al término del cual definirá un Diagnóstico del habitar estudiado. Se presentará la planimetría con las observaciones, croquis y esquemas que respalden lo dicho. Previo o paralelo a este diagnóstico, el alumno deberá establecer cuales son las condiciones “ideales” para que se desarrollen las actividades en su habitar. Esta condición ideal le servirá como contrapunto frente a la realidad observada de modo que le permitirá “medir” la distancia entre lo existente y lo necesario para establecer el diagnóstico solicitado.
Condiciones de avance: 1 Lámina de condiciones ideales, 1 lámina de diagnóstico (mas lo anterior corregido).
Etapa 3: (1 semana / desde el 11 al 15 de Abril): El diagnóstico permite pasar a la etapa del “tratamiento” que el habitar requeriría. Se planteará una intervención mínima que logre solucionar o mejorar la relación entre el acto más significativo identificado y la configuración del espacio respectivo. Esta “intervención” deberá ser simple y practica.
Condiciones de avance: 1 Lámina de planimetría propuesta, (mas lo anterior corregido).
4.- OBJETIVOS
Los objetivos específicos de este ejercicio serán:
- capacidad de identificar los actos y actividades propias del espacio
- dar respuesta a las necesidades espaciales de estos actos,
- capacidad de expresar ideas y su materialización en un espacio re-organizado.
5.- ENTREGAS Y CALENDARIO
Inicio del ejercicio : Lunes 28 de Marzo, 15.00 hrs.
Correcciones : 30, 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de Abril.
Entrega Final : Viernes 15 de Abril, 15.00 hrs.
Marzo | Abril | |||||
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo |
28 | 29 | 30 | 31 | 01 | 02 | 03 |
04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 |
11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 |
6.- ENTREGA
§ Etapa 1
1- Planimetrías de planta y cortes(2) de la vivienda 1:50, o en caso de exceder la lamina 1:100
2- Planos de emplazamiento a escala adecuada según caso.
3- Croquis y esquemas de constatación de actos.
4- Matriz de actos identificados, detallando: ergonomía, condiciones ambientales, dimensión espacial (m2 y m3).
§ Etapa 2
1- Matriz de doble entrada con análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas)
2- Matriz de condiciones ideales para los actos identificados en función del diagnóstico
§ Etapa 3
1- Planimetrías de la propuesta de intervención en el espacio seleccionado, planta y cortes (2) 1:50.
7. EVALUACION (20%)
Será evaluado por la comisión de profesores del 2do Año utilizando los criterios siguientes:
a) Calidad del análisis, de las observaciones y de la ideación.
b) Calidad de la síntesis y del planteamiento del problema a resolver.
c) Calidad de la representación de la solución propuesta.
8. FORMATO :
Se utilizará el formato DIN A1para todas las láminas a ser entregadas.
ANEXO:
Citas de secciones del texto “Construir, Habitar, Pensar”
“Pero si escuchamos lo que el lenguaje dice en la palabra construir, oiremos tres cosas:
1. Construir es propiamente habitar.
2. El habitar es la manera en que los mortales son en la tierra.
3. El construir como habitar se despliega en el construir que cuida — es decir: que cuida el crecimiento — y en el construir que levanta edificios.”
“…Cuando se habla de hombre y espacio, oímos esto como si el hombre estuviera en un lado y el espacio en otro. Pero el espacio no es un enfrente del hombre, no es ni un objeto exterior ni una vivencia interior. No existen los hombres y además espacio…”
“…La relación del hombre con los lugares y, a través de los lugares, con espacios descansa en el habitar. El modo de habérselas de hombre y espacio no es otra cosa que el habitar pensado de un modo esencial….”
“…Producir (hervorbringen)[1] se dice en griego "tekhu". A la raíz tec de este verbo pertenece la palabra"tekhne", técnica. Este concepto, para los griegos, no significa ni arte ni oficio manual sino: dejar que algo — como esto o aquello, de un modo o de otro — aparezca en lo presente. Los griegos piensan la "tekhne", el producir, como un "dejar aparecer". La "tekhne" que hay que pensar así se oculta desde hace mucho tiempo en la tecnología de la arquitectura…”
“…La esencia del construir es el dejar habitar. La consumación de la esencia del construir es el erigir lugares por medio del ensamblamiento de sus espacios. Sólo si somos capaces de habitar podemos construir…”.“…Sin embargo, el hecho de que el pensar mismo pertenezca al habitar — en el mismo sentido que el construir, pero de otra manera — es algo de lo que puede dar testimonio el sendero del pensar intentado aquí…”
“…Construir y pensar, cada uno a su manera, son siempre ineludibles para el habitar. Pero al mismo tiempo serán insuficientes para el habitar mientras cada uno lleve lo suyo por separado en lugar de escucharse el uno al otro. Serán capaces de esto si ambos, construir y pensar, pertenecen al habitar, permanecen en sus propios límites y saben que tanto el uno como el otro vienen del taller de una larga experiencia y de un incesante ejercicio…”
En estos textos encontramos el origen del ejercicio a realizar en esta etapa, la capacidad de retraerse de lo cotidiano para ver la real condición del habitar en el que nos encontramos, para pensarlo, evaluarlo e intervenirlo.
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