lunes, 19 de julio de 2010

2° ENCARGO DE TALLER: "EL VIGÍA DE LA LUZ" (Anima-Luz)

COMPETENCIAS DEL EJERCICIO:

-Reforzar la capacidad de experimentación, la autonomía reflexiva analítica y la potencialidad creadora para proponer y diseñar estructuras espaciales cualificadas por una fenomenología.

-Construcción de una estructura espacial vertical como soporte o matriz, que contiene en su desarrollo también vertical un vaciamiento al que definimos como ánima. El que se origina desde un imaginario experimental y que permitirá además de trabajar cualificaciones de gradualidades de la luz, la relación visual entre las tres especialidades como la de un contexto lejano imaginario.

-Reforzar la búsqueda y reconocimiento de los principios de orden en el proceso de la propuesta espacial

-La inclusión de la luz como fenomenología en la cualificación de las especialidades.

-Experimentación, análisis y manejo del equilibrio, estabilidad, auto-portancia y consistencia físico-material de estructuras espaciales simples.

-Incorporar relaciones visuales de un entorno imaginado, que definen la escala de uso, las tensiones espaciales y el grado de cerramiento y apertura de las envolventes de las especialidades propuestas.


APRENDIZAJES.-


-Inclusión de los conceptos de lleno y vacío, como herramienta de modelación espacial.

-Refuerzo en el imaginario como génesis experimental del encargo.

-Manejo de “principios de orden” y de la estabilidad físico-material de estructuras espaciales.

-Modelamiento de estructuras espaciales mediante la fenomenología.

-Exploración y experimentación con la luz, para configurar intersecciones y articulaciones de estructuras espaciales.

-Definición de destinos de uso en estructuras espaciales simples.

-Incorporación de las relaciones espaciales y visuales dentro de un contexto hipotético, que genera la reflexión de un uso propuesto.


ENTREGA.-












domingo, 18 de julio de 2010

VISITA A MONASTERIO "BENEDICTINOS"

INFORMACIÓN DEL LUGAR:

Arquitectos : Martín Correa Gabriel Guarda

Ciudad : Santiago

Dirección : Montecasino Nº 960

Comuna : Las Condes

Año Proyecto : 1962

Inicio Construcción : 1963

Término Construcción: 1964

“Partimos de la necesidad de dar acogida a una comunidad de monjes y fieles, en la actividad normal y trascendente de alabar a Dios y agradecerle por la creación, por la redención, y por la vida.

Pensamos que las dos comunidades debían expresarse en espacios distintos pero unidos y unidos por lo que más nos une en profundidad: Jesucristo.

El altar es el símbolo de Jesucristo y ese es el lugar al que todo converge: suelos, muros, cielos y mucho más, pensamientos y sentimientos.

Aunque un esquema rectangular podría haber cumplido con las funciones señaladas se tuvo presente que la vida monástica busca, por definición, cierto apartamiento, no estando su labor directa en la tarea pastoral. Se deseaba, entonces, marcar esta independencia.

Así se llegó a la solución de los dos cubos penetrados por las aristas, uno más alto y adyacente al claustro, constituido por el presbiterio y el coro de los monjes, y otro, algo más bajo y próximo al acceso para los fieles. El sentido diagonal que así toma el conjunto le aporta magnitud y belleza.

La luz sería el alma del conjunto, que de otro modo permanecería sombrío e inerte. La luz sería lo que constituiría una atmósfera de alegría espiritual. Luz que viene desde arriba como en la naturaleza, y que transforma los rústicos muros en fuentes de luz tan variada como las horas del día que consagramos a Dios en los diferentes oficios litúrgicos.

Quisimos que nuestra iglesia fuera pobre y magnífica a la vez, como una roca a la que nada le falta ni nada le sobra y que con su silencio estará siempre hablándonos de Dios.”